RSI transforma el gobierno del dato

Marián Moro Garrido, responsable del departamento Gestión del Almacenamiento de RSI.
Marián Moro Garrido, responsable del departamento Gestión del Almacenamiento de RSI.

Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas en la banca española, Rural Servicios Informáticos (RSI) es la empresa del Grupo Caja Rural responsable de la automatización en el tratamiento de la información de las cajas rurales asociadas, que suman 45 entidades y más de 3.500 oficinas. Hoy en día cuenta con más de ocho millones de clientes que realizan una media de 5.000 millones de transacciones al año.

El crecimiento explosivo de los datos que gestiona la organización ha sido determinante a la hora de marcar unas directrices de gestión sobre el ciclo de vida de los datos de los clientes. “El proyecto ‘el Gobierno del Dato’ constituye el primer escalafón en nuestro compromiso por tener todos nuestros datos salvaguardados”, explica Marián Moro Garrido, responsable del departamento Gestión del Almacenamiento de RSI. “Desarrollamos y proveemos soluciones y servicios bancarios críticos a nuestros clientes y es crucial que la información esté protegida 24×7”.

Para hacer frente a estos objetivos de gobernaza de los datos y para abordar el crecimiento futuro, RSI necesitaba un nuevo enfoque a la hora de realizar backups. La compañía cuenta con cerca de 1,7 Pb de backend. “Teníamos cintas virtuales y físicas que no nos proporcionaban la disponibilidad y la seguridad que necesitábamos”, indica Moro.

Las copias duales de backup transforman el disaster recovery

RSI viene utilizando Commvault Complete Backup & Recovery desde 2014 y desplegó Commvault HyperScale en 2018 para proporcionar on premise una infraestructura similar a la nube para el almacenamiento secundario. RSI cuenta con dos CPD en Madrid. “Con Commvault HyperScale, nos beneficiamos de tener un doble productivo, es decir, que cada uno de los dos centros es backup del otro”, explica Moro. “Esto ha significado un salto de gigante en lo que a protección y disponibilidad de la información se refiere”.

Antes de la implantación de Commvault HyperScale era necesario realizar paradas de negocio para restaurar información desde el centro secundario. “Hemos integrado y configurado la solución de Commvault para asegurarnos de que no interfiriera ni con el buen rendimiento de las copias ni con el tráfico de red”, indica Moro. “Gracias a la deduplicación en origen, nuestra red ahora es capaz de procesar backups de hasta 4,5 Tb de datos a la hora”.

Todos los años se realizan pruebas de doble productivo para garantizar que si en uno de los centros se produce cualquier contingencia es posible continuar trabajando desde el segundo sin que exista una parada de negocio, al tiempo que con Commvault HyperScale es posible recuperar toda la información perdida. “Tenemos seis servidores en cada CPD, de manera que hacemos los backups en ambos centros y, sincronizadamente, tenemos en el CPD primario la copia auxiliar de lo que hacemos en el secundario y viceversa”.  Así, la responsable de RSI asegura que “el disaster recovery ya casi no entra ni en nuestra mentalidad”.

Tagged in:
GonzaloCN
Acerca de 
Administrador de Sistemas/Seguridad informática, adoro las nuevas tecnologías y gadgets. Blogero de pura cepa :)