Nuevo máster en ciberseguridad de la Universidad de Alcalá

Nos ha comentado Rubén que los lectores del blog estabais interesádos por nuestro máster, preguntándo en comentarios sobre los mejores masters en ciberseguridad, y se ha puesto en contacto con nosotros, con el fin de actualizar una lista que se remonta a 2017. Por ello, nos ha ofrecido la posibilidad de escribir una entrada para intentar aclarar un poco vuestras dudas, así que aquí estoy, como director del máster, especialmente agradecido de poder llegar hasta vosotros de la mano de Ciberseguridad.blog.

Supongo que lo primero que debería hacer es intentar responder de forma directa a la pregunta clave que uno se hace cuando aparece un nuevo estudio en escena, y especialmente si es de posgrado:

¿Por qué querría yo cursar el Máster Universitario en Ciberseguridad de la Universidad de Alcalá?

Máster en ciberseguridad de la Universidad de Alcalá

Con la gorra de director, obviamente interesado en hacer publicidad, más o menos ésta sería mi respuesta. Porque es un máster oficial en el que aprenderéis, en tan sólo un curso, todo lo necesario para empezar a trabajaren cualquiera de las áreas de la Ciberseguridad, y todo ello de forma eminentemente práctica, con una atención personalizada por parte de profesores con una amplia experiencia, en contacto con la actualidad de la disciplina y realizando prácticas en empresas españolas de primer nivel.

Por supuesto, no tenéis por qué creerme (al fin y al cabo, soy parte interesada), así que permitidme que elabore un poco más para daros toda la información posible.

El sector de la Ciberseguridad es quizás el que mayor velocidad de cambio tiene ahora mismo de todos los sectores tecnológicos. Uno de los comentarios que más nos llegaban desde nuestros contactos en las empresas era la falta de gente con una base general sólida que les permitiera ser flexibles dentro de este sector tan cambiante. Por eso, nos planteamos estructurar el máster en cuatro áreas que lo abarcaran todo:

  • “Seguridad de la Información y las Comunicaciones”
  • “Seguridad en el Software y en los Componentes”
  • “Sistemas de Seguridad”
  • “Gestión y Organización de la Seguridad”

Cada una de estas cuatro áreas se compone de dos asignaturas obligatorias, que nos permiten cubrir en secuencia todos los grandes temas de la Ciberseguridad. Así, a lo largo de los dos primeros trimestres, recibirás una formación que te permitirá descubrir si quieres ser, por ejemplo, perito informático forense o analista de malware o especializarte en el uso de big data para ciberseguridad. Eso te permitirá orientar adecuadamente tanto las optativas como las prácticas externas y el TFM para colocarte, al finalizar el máster, en la mejor posición posible para hacer de tu vocación una realidad.

Y durante este proceso no estarás solo. Formarás parte de un grupo reducido de 25 estudiantes, lo que nos permitirá ofreceros una experiencia de aprendizaje más personalizada y flexible. Tendréis a vuestra disposición a un equipo de profesores con una amplísima experiencia tanto enseñando ciberseguridad como investigando sobre ella. Es cierto que arrancamos ahora la primera edición de este Máster, pero nuestro equipo de profesores lleva enseñando ciberseguridad a nivel de Ingeniería, Grado, Máster y Doctorado desde el año 2000. Y todo con el aval de la Universidad de Alcalá, una de las universidades españolas mejor posicionadas en empleabilidad, y de la Escuela Politécnica Superior, que tiene dos de sus titulaciones entre las cinco primeras de España. Es difícil hablar de credenciales cuando empiezas un proyecto, pero INCIBE ha seleccionado nuestro máster dentro de su programa de becas con la Fundación Carolina. Creo que es señal de que vamos por buen camino.

Algunos de los profesores que impartimos el máster somos pioneros en el uso de metodologías de aprendizaje activo en el aula, tanto en grado como en máster. Os aseguro que sabemos sacar partido a las ventajas de la enseñanza presencial de forma práctica, y siempre desde la actualidad de la disciplina. Por poneros un ejemplo, damos una asignatura de ciberseguridad este cuatrimestre, y en las últimas semanas hemos hablado de Sea Turtle, Barium, Triton, Dragonblood y MDS. No se trata sólo de que tengáis una base sólida sobre ciberseguridad, sino de que adquiráis las competencias para manteneros al día en esta disciplina, que no es fácil.

Nuestro equipo de profesores también tiene una dilatada experiencia investigadora y profesional en diferentes ámbitos de la ciberseguridad. Contamos con expertos en criptografía, big data, delitos informáticos, protocolos… y hemos participado en proyectos de investigación puntera en ciberseguridad y ciberdefensa, tanto con empresas (por ejemplo, con ISDEFE) como con instituciones a nivel estatal (Guardia Civil, Ministerio de Defensa…) y europeo (con la EDA, por ejemplo). Esta experiencia nos da una perspectiva idónea para diseñar prácticas y ejercicios que faciliten vuestra formación, además de proporcionaros oportunidades de aprendizaje adicionales en contacto con los desafíos más recientes del sector.

Otro de los aspectos cruciales del máster son las prácticas externas. Harás un mínimo de 6 ECTS de prácticas obligatorias, lo que te permitirá tener un contacto real con el ejercicio profesional en una empresa de primer nivel en el sector. Nuestra Escuela tiene convenios firmados con más de 300 empresas. No quiero citar empresas específicas hasta que no se hayan hecho prácticas de este máster (que no empezarán hasta abril de 2020), pero podéis haceros una idea de nuestros contactos y colaboraciones a partir de los programas de las jornadas CIBERSEG, que llevamos organizando con gran éxito desde hace ya más de seis años, y en las que hemos contado con la inestimable colaboración de ponentes del máximo nivel procedentes de diferentes empresas. Estamos negociando con ellos para poder ofreceros prácticas en sus equipos y laboratorios, y también para poder contar con su presencia en seminarios y talleres en las últimas sesiones del curso.

Si queréis saber más sobre el máster, tenéis toda la información oficial en la web de la Escuela de Posgrado, y una versión más amigable en masterciberseguridad.uah.es . También podéis seguir en Twitter las últimas noticias o, si queréis algo más específico, podéis directamente escribirme. Parafraseando un anuncio mítico de los 80, buscad, comparad y elegid. Os esperamos.

GonzaloCN
Acerca de 
Administrador de Sistemas/Seguridad informática, adoro las nuevas tecnologías y gadgets. Blogero de pura cepa :)