La Sociedad de los Datos como tema central del Día Mundial de Internet

Aprovechando que cada 17 de mayo, se celebra el Día mundial de Internet, desde Protege tu Empresa queremos hacernos eco de esta efeméride y ser altavoces de su tema central para este año, La Sociedad de los Datos. 

Actualmente, cada paso que damos en Internet deja una huella de información: desplazamientos, comentarios en redes sociales, opiniones en páginas web, compras online, etc. Subimos fotos de nuestro día a día, hacemos uso de las nuevas tecnologías en nuestro ámbito laboral, digitalizamos nuestros métodos de trabajo, etc. Todo deja una huella y un rastro digital.  

Como consecuencia, la aparición de sistemas como el Big Data o el almacenamiento en la nube conocido como Cloud Computing han pasado a formar parte de la vida diaria de las empresas. Además, en esta materia, se presentan cada día más oportunidades de negocio que se unen al gran volumen de información que manejan las organizaciones, haciendo que cada vez sea más difícil renunciar a este tipo de servicios. 

Desde la perspectiva de muchas pymes, contar con un modelo de cloud computing se presenta muy atractivo para externalizar ciertas necesidades tecnológicas, ya que un sistema Cloud se basa en una prestación de servicios que permitirá el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos y configurables (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios). Todo ello, sin realizar inversiones en equipos y software, y sin los gastos derivados de su mantenimiento.

Pero contar con servicios cloud computing también implica desarrollar y llevar a la práctica una política de seguridad marcando una serie de pautas que hagan de este sistema un servicio de almacenamiento seguro: qué información se subirá y cuál no se podrá subir, establecer procesos de borrado de datos, identificar usuarios, copias de seguridad, etc. 

Dado el gran volumen de información generada diariamente en la red y unido a la posibilidad de hacer uso de estos sistemas de almacenamiento, surge la posibilidad de trabajar con estos datos y huellas digitales para la obtención de información relevante sobre nuestros comportamientos, costumbres, gustos, tendencias, etc. Surge una fase de análisis pormenorizado de datos conocido como Big Data

Por lo tanto, nos encontramos en una sociedad basada en los datos cuya gestión se puede abordar desde distintos puntos de vista: almacenamiento a través de sistemas Cloud, uso de datos para la obtención de información valiosa (Big Data) o protección de los mismos, a través del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo. Esta diversidad de perspectivas implicará encontrar un equilibrio que garantice derechos a la vez que promocione la innovación tecnológica, y todo ello dentro de un marco de convivencia social. 

Tal y como citan desde la página del  #diadeinternet 2018:

«Los Datos y su tratamiento están abriendo nuevas oportunidades para el empleo, la innovación y el desarrollo profesional».

¡Feliz Día Mundial de Internet!
 

Tagged in:
GonzaloCN
Acerca de 
Administrador de Sistemas/Seguridad informática, adoro las nuevas tecnologías y gadgets. Blogero de pura cepa :)